<

El día 13 de Junio de 1991, se fundó la Asociación Onubense de Jugadores de Azar en Rehabilitación de Huelva (AONUJER), ya que en esta capital, no existía ningún centro para el tratamiento de esta enfermedad.

La asociación más cercana para rehabilitarse de esta adicción, se encontraba en Sevilla, a unos 100 Km. aproximadamente. Por este motivo dos matrimonios onubenses que se encontraban bajo tratamiento en Sevilla, decidieron fundar una nueva asociación en Huelva. Estos matrimonios son: Don Jorge Barroso y su esposa, Doña Luisa Quero Bejarano y Don Miguel Ángel Escala Vizcaíno y su esposa Doña Mª del Carmen Manzanares Gómez y la Hija del primer matrimonio Doña Luisa Laura Barroso Quero.

El día 4 Julio de 1991 AONUJER entra a formar parte de la Federación Andaluza de Jugadores de Azar Rehabilitados (FAJER), siendo una de las ocho asociaciones andaluzas de Autoayuda y Ayuda Mutua para el jugador de azar y sus familiares.

Efectivamente, en los últimos años ha comenzado a acudir a consulta un número creciente de pacientes aquejados por adicciones relacionadas con las nuevas tecnologías, también han aumentado considerablemente los casos de adicciones relacionadas con las compras o con el sexo. Sin embargo, todo ello no se ha traducido en una disminución en la tasa de ludopatía, que permanece prácticamente igual que años atrás.

La mayor parte de los ludópata que acuden a consulta son varones y son muy pocas las mujeres que acuden en busca de tratamiento, aunque cada vez se dejan notar más. Éste es un hecho generalizado en todos los centros de atención a problemas de juego patológico y que, probablemente, se relaciona con la mayor censura social existente que sufren las mujeres.

Unida a la labor terapéutica, que desarrolla AONUJER aparecen las medidas preventivas que inciden en la población general y más concretamente en los Grupos de Jóvenes, que representan el futuro de nuestra sociedad y necesitan afrontar ese futuro de forma sana, psicológica y físicamente. Nuestra labor está en informarles de la existencia de una patología del juego, de sus consecuencias y su tratamiento, sobre todo que conozcan en que medida el juego puede llegar a ser una simple forma de ocupar el tiempo libre, y hasta donde les puede llevar el abuso del mismo.

En el día 20 de Abril de 2009 recibimos el escrito número 14.304, con fecha del 20/04/09, con el que se remite la resolución de la Dirección General para la Drogodependencia y Adicciones de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, por la que se nos autoriza el funcionamiento del Centro de Tratamiento Ambulatorio exclusivo de juego patológico, único en Huelva, para seis meses. A fecha 10 de diciembre de 2009 se recibe en la Entidad la resolución de la Acreditación del Centro de Tratamiento Ambulatorio exclusivo de juego patológico, para cuatros años, según el Decreto 87/1996, de 20 de febrero, modificado por Decreto 102/2000 de 15 de febrero, por el que se regula la Autorización, Acreditación e Inspección de los Servicios Sociales en Andalucía.

Además, AONUJER está inscrita en los siguientes centros:

  • Con el número 1.016 en la Delegación de Gobernación de la Junta de Andalucía en Huelva.
  • Con el número 1 en el Registro Municipal de Asociaciones del Excmo. Ayuntamiento de Huelva.
  • Con el número 1.486 en el Registro de Centro/Servicios de la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía.
  • Con el número 1.177 en el Registro de Entidades de la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía.
  • Con el número 258/93 en la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
  • Con el número 116 en el Registro General del Voluntariado de Andalucía.

  • Resolución del 16 de Abril de 2009 de la Dirección General para las Drogodependencias y Adicciones de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, por la que se autoriza el funcionamiento del Centro de Tratamiento Ambulatorio exclusivo de juego patológico dependiente de la entidad AONUJER.
  • Con el número AS/C/0004777 en el Registro de Centro de Tratamiento Ambulatorio exclusivo de juego patológico y Acreditación de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social con fecha 14 de Diciembre de 2009, por un periodo de cuatro años.