Por el mes de Febrero del año 1991, mi mujer Luisa y yo, tomamos contacto con la Asociación Sevillana de Jugadores de azar en Rehabilitación (ASEJER), a través de nuestra hija Luisa-Laura que había llamado a todos los medios de comunicación, hasta que en uno de ellos le informaron que existía una Asociación en Sevilla para solucionar mi problema.

Al asistir a la primera terapia en la Avenida de la Cruz del Campo de Sevilla, conocimos a otro matrimonio de Huelva que llevaban allí aproximadamente un mes; eran Miguel Angel Escala  y  Maria del Carmen Manzanares que estaban recibiendo tratamiento por el mismo problema.

A primeros del mes de Mayo de 1991 durante uno de los viajes que realizábamos juntos de Huelva a Sevilla para asistir a terapia, Miguel Angel me entrega un envoltorio y me dijo que lo abriera, en su interior había dos carteles, uno con el anagrama de una tela de araña y en su interior un hombre atrapado y otro con un muchacho con los pelos de punta, ambos con  símbolos de juego por todos lados. En el pié de éstos carteles había una leyenda que decía: ASOCIACION HUELVANA DE JUGADORES DE AZAR EN REHABILITACIÓN. Le pregunté a Miguel Angel, ¿Esto que es?,a lo que me respondió: esto es que vamos a fundar una Asociación en Huelva, ya que hay muchas personas como nosotros que lo necesitan. Yo le respondí que conmigo no contara ya que yo llevaba poco tiempo en tratamiento y me iba muy bien en Sevilla, además que a mí me conocía mucha gente en Huelva y no quería que nadie supiera de mi problema.

Luisa y Mari Carmen dijeron que les parecía muy bien la idea y que ellas nos ayudarían. Tanta carga me dieron que les dije que les ayudaría en todo lo  que pudiera pero desde la sombra ya que por mi condición de Guardia Civil sus Reglamentos no me permitían estar metido en ningún tipo de Asociación ni Sindicatos.

A la semana siguiente se incorporó a ASEJER una Psicóloga de Huelva: Mariló Alvarez Romero, con el objeto de efectuar un aprendizaje y a finales del mes de mayo de igual año, se confeccionó un borrador de los Estatutos, copiados de los de Sevilla y se le ponía a    nuestra Asociación LA AMISTAD, pero nos fue rechazado por   Gobernación puesto que ya había otra Asociación con ése nombre.

El día 13 de Junio de 1991 nos reunimos en un local de la Plaza de Toros de la Merced para confeccionar el Acta Fundacional y los Estatutos, y ya definitivamente se le asigna el nombre de ASOCIACION ONUBENSE DE JUGADORES DE AZAR EN REHABILITACIÓN (AONUJER) y el domicilio social en la Glorieta de los Mineros (domicilio de Miguel Angel).- Previamente ya habíamos confeccionado unos folletos anunciando una charla sobre ludopatía en el Museo de Huelva a las 20,30 del día 14 de Junio de 1991 con las siglas de AHUJER (Asociación Huelvana de Jugadores de Azar en Rehabilitación) Desde la Asociación de Sevilla se trasladaron a Huelva 50 personas en un autocar para asistir a ésta charla y apoyar a la nueva Asociación de Huelva.
A ésta charla solamente asistieron 7 personas además de los socios fundadores, entre las que se encontraban dos personas de Caritas las cuales una vez finalizada la charla nos ofrecieron una sala en la Parroquia de la Concepción para empezar a caminar.

Cuatro días después. Lunes 17 de Junio comenzaron las Terapias en la sala cedida por caritas en el lateral de la Iglesia de la Concepción, calle Plus Ultra.- Desde ése día y hasta que asistimos al I Congreso Andaluz de Jugadores de Azar Rehabilitados, en Torremolinos, en el mes de Octubre/Noviembre (puente de Todos los Santos), acudían a nuestra Asociación además de los que ya estábamos, otras quince personas: (Kati y Antonio; Pepe Arteaga y Dolores: Eva y Manuel; Eugenio y Rosa;  Carlos y Sibi; Antonio Ramos y Juli; Pedro y Rosa Mari y Manuela Salas. También se incorporaron al Cuerpo Técnico los Psicólogos Jerónimo Huertas y Montemayor Ruiz, así como la Trabajadora Social Sandra Pañeda.

El día 4 de Julio de 1991 se envía escrito a la Secretaría de FAJER solicitando el ingreso en la Federación Andaluza de Jugadores de Azar Rehabilitados, concediéndose el mismo con fecha 21 de Septiembre en Asamblea de FAJER celebrada en Las Pedrizas (Málaga)

El día 19 de Septiembre de 1991 se celebra la primera Asamblea de AONUJER con la asistencia de 18 personas y  se elige la Primera Junta Rectora: Presidente Miguel Angel; Vicepresidente Mari Carmen; Secretário Jorge y Tesorera Mariló. También se eligen 8 vocales.

Como cada día acudían más personas y la sala de la Iglesia de la Concepción se había quedado pequeña. Decidimos alquilar un local en la calle Daniel Vázquez Díaz (El Ciruelo) y en el mes de Enero de 1992, nos incorporamos al nuevo local en el que había que pagar 80.000 de las antigüas pesetas cada mes.

En el mes de Febrero de 1992 inauguramos la sede con la presencia de la Exma. Señora Gobernadora Civil de la Provincia, Doña Violeta Alessandre, el Ilno. Sr. Alcalde de Huelva, Don Juan  Ceada
Y la Diputada de Asuntos Sociales de la Diputación de Huelva, Doña Concha Martín. También asistieron al acto el Doctor Román Fernandez Alepuz de Córdoba y la Junta Directiva de FAJER.

En la Asamblea General Extraordinaria celebrada el día 2 de Julio de 1992 se acuerda por unanimidad no cerrar los meses de Julio y Agosto, ya que estaban asistiendo enfermos nuevos y no se les podía dejar sin terapias.- Se comprometen 9 matrimonios a mantener abierta la asociación.

En el mes de Mayo de 1993, se efectuó un Estudio sobre la Prevaléncia de los juegos de azar en Andalucía, por parte de la Consejería de Asuntos Sociales (Comisionado para la droga) y para llevar a cabo el mismo se contrataron varios Psicólogos en todas las Províncias.

Como los meses pasaban volando y había algunos meses que no podíamos pagar el local, decidimos solicitar un local a las Administraciones, tanto Local como Autonómica, y a finales del mes de Noviembre de 1993, gracias a una gran persona que entendió nuestro problema, el  entonces Delegado de Gobernación de la Junta de Andalucía DON CARLOS SANCHEZ NIEVA, nos facilitó a través del Ayuntamiento de Huelva dos locales en la Avenida Cristóbal Colón 91.

En el mes de Febrero del 94 comenzaron las obras de acondicionamiento de las salas de terapias, oficinas y despachos.- Mientras se terminaba  la adecuación de los locales, las terapias se efectuaban en la sede social de la Iglesia de los Dolores.- Las obras finalizaron en el verano de ése mismo año.

El 10 de Noviembre de 1994 se inauguró la actual sede asistiendo al acto el Alcalde de Huelva DON JUAN CEADA INFANTE, el Delegado de Gobernación de la Junta de Andalucía DON JOSE ANTONIO MURIEL, el Secretario de Asuntos Sociales y el Párroco de los Dolores DON MANUEL VELE.- En éste acto se hizo una mención especial a los socios: Felipe, Juan Manuel, Rafael, Luisa, Rosa Mari y Flora, por su colaboración desinteresada en adecentar los locales.

El día 17 de Septiembre de 1995 es elegida nueva Junta Rectora de AONUJER, donde asume la presidencia JORGE.

En el mes de Enero de 1996 ingresamos en FEJAR (Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados)

Desde el año 1996 tenemos un convenio de colaboración con la Universidad de Huelva con el Grado de Trabajo Social y posteriormente con el Grado de psicología, acogiendo en ésta Asociación a alumnos en prácticas de ambas disciplinas.

El 26 de Abril de 1997 se aprueba en Asamblea General Extraordinaria celebrada en el Hotel El Coto de Matalascaña el primer Reglamento de Régimen Interior de AONUJER.

En Julio del 97 se consigue que las adicciones a los juegos de azar se incluyan en la Ley de Drogodependencias y adicciones

En el mes de Septiembre de 1997, se firma el primer convenio de colaboración con el Exmo. Ayuntamiento de Huelva, siendo Alcalde DON PEDRO RODRIGUEZ GONZALEZ.

En Junio del 99  se presenta en Huelva, en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, el primer programa de Prevención del Juego Patológico a cargo de DON DANIEL BLANCO MEDIA y con la presencia del Delegado del Gobernación de la Junta  de Andalucía DON JUAN CEADA INFANTE, Comisionado para la droga DON JOSE MANUEL RODRIGUEZ LOPEZ así como la Junta Directiva de FAJER.

Con motivo del VIII Aniversario de AONUJER, se nombran Socios de Honor a DOÑA LUISA LAURA BARROSO QUERO y a DON FRANCISCO TEBAR CALLEJA.

Con motivo de X Aniversario, se les otorgan las siglas de oro de AONUJER a DON JUAN CEADA, DOÑA PILAR MIRANDA, DON JOSE LUIS CAMACHO, DON JOSE LUIS GARCÍA y DON JOSE LUIS JEREZ.

El 11 de Septiembre de 2001, es elegida nueva Junta Rectora compuesta por: Presidente José Ramón; Vicepresidente Carlos; Secretario Jorge y Tesorera  Jero Alba, así como 4 vocales.

El día 19 de Septiembre de 2003, por terminación del mandato de la anterior Junta Rectora, es elegida una nueva, quedando compuesta por Presidente Jorge, Vicepresidente José Ramón, Secretario Carlos y Tesorera Jero Alba  así como 4 vocales.

En los años 2005/06, Doña Pilar Blanco,  Profesora y Vicedecana de Ordenación Académica, Alumnos e Infraestructuras de la Universidad de Huelva  efectuó un  estudio sobre la Ludopatía, con enfermos y familiares de nuestra Asociación para la Tesina de su Doctorado, existiendo desde entonces una estrecha colaboración entre   Doña Pilar Blanco y  Aonujer.

El día 18 de Enero de 2008 se nombra Socia de Honor a DOÑA JERONIMA DEL CARMEN ALBA DOMINGUEZ por su trayectoria llevada en AONUJER. Aunque desgraciadamente ya no contamos con su presencia entre nosotros.

En el mes de Enero de 2009 se inician los trámites para obtener de la Dirección General para las Drogodependencias de la Junta de Andalucía la acreditación como “Centro de tratamiento exclusivo del juego patológico”.- Tras efectuar algunas reformas extructurales necesarias, en las instalaciones,  con fecha 14 de  diciembre se recibe la resolución de la Dirección General para las Drogodependencias de la Junta de Andalucía otorgando la acreditación solicitada, por un periodo máximo de 4 años.

El día 21 de diciembre de 2010 se nombra Socio de Honor A DON CARLOS CLEMENTE MARTÍN.

A lo largo de éstos 20 años, AONUJER sólo ha tenido tres Presidentes. MIGUEL ANGEL (1991-1995); JORGE (1995-2001) y (2003-2011) y JOSE RAMON QUILON ( 2001-2003).

Por nuestra Asociación han pasado un número importante de personas voluntarias, tanto en las Juntas Rectoras como Monitores, que para mí serian fácil de enumerar, pero como no quiero olvidarme de ninguno, desde aquí hago un reconocimiento a los que están y a los que por una u otra causa nos dejaron.

También han pasado siete Psicólogos; Dos Abogados y tres Trabajadores Sociales.

En la Actualidad contamos con al Psicóloga: LOLA GOMEZ NOGUERA;(2003
La Trabajadora Social NOEMI AGUDO QUESADA  y la Abogada MARIA RANGEL MORON, ambas desde 2009.

A lo largo de todos éstos años hemos participado en todos los Congresos y Convivencias organizadas por FAJER, y los realizados por FEJAR, en el tiempo que estuvimos integrados en ésa Federación.

Hemos efectuado charlas coloquios y de prevención en Huelva capital y en pueblos de la Provincia como: Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Gibraleón, Trigueros, Valverde del camino, Aracena, San Juan del Puerto, La Palma del Condado, Moguer, Palos de la Frontera, etc.

También hemos participado año tras año en la celebración del 29 de Octubre, DÍA SIN JUEGO DE AZAR, llevando carteles, folletos y propaganda a 55 pueblos de la Provincia de Huelva, instalando mesas informativas en Huelva, Lepe, Aracena, etc.

Esperamos que nuestra Asociación siga durante los años venideros y mientras que la sociedad demande nuestra ayuda, prestando los servicios que hasta la fecha se han puesto a disposición de cuantos lo han necesitado.