En estas jornadas se han abordado los riesgos a los que están expuestos los menores y se han ofrecido los recursos necesarios para detectar estos problemas e intentar solventarlos. El programa ha incluido además un encuentro de una veintena de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) de la provincia de Málaga.
Como punto y final a este programa se han realizado 297 encuestas a padres y madres asistentes a estas sesiones formativas que han dado como resultado el presente estudio. La edad de los entrevistados se encontraba en la horquilla de los 42 a los 48 años. El promedio de edad de sus hijos es de entre 12 y 13 años.
Este estudio indica además que existe un alto grado de desconocimiento por parte de los padres de los usos que realizan los hijos de las NNTT y las redes sociales. Solo un 16 por ciento de los progenitores afirma que su descendencia utiliza redes sociales como Facebook o Twitter frente a las cifras "reales" que revelan que un 63 por ciento de los adolescentes de entre 13-14 años tiene un contacto continuado con las redes.
Por tanto, una asignatura "pendiente" es la de la comunicación tecnológica entre padres e hijos, según Alia2. El 38 por ciento de los progenitores la considera buena y un 34 por ciento cree que deben mejorarla.
Ante una posible detección de un problema de sus hijos en la Red, un 53 por ciento de los padres dice que optaría por dialogar o consolar a sus hijos y tan solo un 22 por ciento se plantea la búsqueda de ayuda externa.
Por último, los padres consideran que entre las diferentes páginas y aplicaciones es el Whatsapp el más utilizado seguido de YouTube y las redes sociales. El 52 por ciento de los progenitores que no tienen instalados controles parentales en los equipos tecnológicos dice además que supervisa el contenido al que acceden sus hijos en Internet, pero el 47 por ciento confiesa no hacerlo nunca o sólo en ocasiones.
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El perfil del jugador patológico ha cambiado y se ha recortado el plazo en el que los jugadores desarrollan una conducta adictiva. "La accesibilidad ha sido fundamental. Pueden jugar las 24 horas del día, desde cualquier dispositivo. Además, hay otros factores que explican el alto caudal adictivo: el anonimato que aporta estar jugando desde tu casa, la posibilidad de comenzar con apuestas pequeñas y la influencia de la publicidad, entre otros", explica Lamas.
En dos años, el juego online se ha convertido en la segunda causa de ludopatía con más pacientes en las asociaciones que forman parte de Fejar (el 14%), por detrás de las máquinas tragaperras, que suponen el 82% de los casos.
La doctora Ángela Ibáñez, de la unidad de Juego Patológico del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha visto incrementar de manera progresiva el número de chicos jóvenes que llegan a su consulta. En dos años, desde que los primeros operadores comenzaron a ofrecer sus servicios de manera legal en España en 2012 hasta la actualidad, han pasado de los casos aislados a suponer un 20% de sus pacientes. "Muchos empiezan con amigos, con las apuestas deportivas, como un acto social y se les va de las manos", cuenta.
Los testimonios de los jóvenes destilan cómo en Internet se ha minimizado el riesgo del juego. Cuando Jorge empezó a jugar, hace tres años, su mujer lo sabía. Era algo normal, "que puedes ver el cualquier página porque hay un montón de publicidad", dice desde la Asociación Fuenlabreña de Jugadores en Rehabilitación (Afujer). Tras las primeras experiencias, apostaba resultados más difíciles en los partidos, "porque te llevas más dinero". Y así, hasta que su mujer detectó que tenía un problema. Empezó a mentir y dejó de hacer algunas de sus tareas cotidianas para jugar.
Los pacientes de Ángela Ibáñez rara vez reconocen que han perdido el control. "Suelen ser familiares que se dan cuenta de los gastos de dinero en las tarjetas de crédito", explica. Muchas veces los jóvenes defienden que quieren ser jugadores profesionales de póquer y que por eso invierten tanto tiempo. Un chico le puso como excusa que tenía que entrenar, al igual que Nadal cuando se enfrenta a una cancha. "Las partidas que emiten en la televisión, la aprobación del póquer como deporte mental y la publicidad han minimizado el riesgo", señala Ibáñez.
Dos años de regulación
La Ley 13/2011, de Regulación del Juego abrió el '.es' a los operadores de juego online, que tuvieron que adaptarse a ciertas exigencias, como la prohibición de acceso a los menores de edad y a los jugadores con problemas de adicción y el pago de impuestos. Desde entonces, los casos que trata Fejar han pasado del 2% a un 14%. "La regulación del juego online busca única y exclusivamente reconducir un juego online que ya existe en un entorno no seguro, sin control de los operadores ni protección de los usuarios", responden en el Ministerio de Hacienda, del que depende la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ).
Sin embargo, en opinión de Mariano Chóliz, psicólogo que forma parte del Consejo Asesor de Juego Responsable de la DGOJ, habla de "legalización" en lugar de "regulación". "Simplemente es legal, lo cual no quiere decir que no haya que seguir regulando las condiciones en las cuales se lleva a cabo", apunta. En su opinión, es imprescindible que el Estado tome las medidas necesarias para permitir una actividad económica de forma que no perjudique a los usuarios. "Y el juego, especialmente tal y como está configurado, provoca la adicción en algunas personas", lamenta.
La publicidad, bastante restringida para algunas formas de juego presencial como casinos, bingos y máquinas tragaperras, es amplia para los operadores de juego en la red. La propia patronal del juego han denunciado esta situación para sus servicios físicos. "Llegamos a la paradoja de que ha habido publicidad del producto incluso cuando ni siquiera estaban legalizados, por ejemplo patrocinando equipos de fútbol", señala Mariano Chóliz, que ha participado en la campaña de prevención para jóvenes No caigas.
Su oposión a la legalización de las tragaperras y las apuestas cruzadas en Internet se sustenta en varios motivos entre los que destacan "su potencial adictivo". "Actualmente tenemos una de las ofertas de juego mayores y más diversas del mundo. Sinceramente, no creo que haya ninguna necesidad de que haya más oferta de juego de la que ya existe actualmente. Desde luego, a nivel social no compensan los beneficios que supuestamente tendrían, con las consecuencias negativas que previsiblemente van a producir", afirma el psicólogo. Juan José Lamas, que recuerda que desde Fejar apuestan por la regulación del juego, destaca que en 2011 estas formas de juego se mantuvieron fuera de la primera legalización.
Mientras el Gobierno apunta que la regulación minimizará "ese impacto negativo, haciendo accesibles a los ciudadanos los juegos que ya existen en internet pero adecuadamente limitados", los especialistas difieren: "La excusa de que si se regula el juego, los jugadores se van a ir a jugar a juegos ilegales, no es un argumento y, desde luego, ello no debe definir en una sociedad de derecho qué es lo que es legal o ilegal. Si algo se considera ilegal es porque es pernicioso para la sociedad, de manera que lo que hay que hacer es perseguir el delito, no legalizar las conductas delictivas", afirma Mariano Chóliz.
Jorge se ha apuntado al registro de general de interdicción de acceso al juego de modo que, si intenta entrar a una página de apuestas legal con su DNI, no podrá acceder. Está convencido de que no quiere volver a caer, el paso fundamental para tomar el control de su vida de nuevo, según la doctora Ibáñez. Sin embargo, cuando navegue por Internet le aparecerán ventanas publicitarias ofertando alguna partida de póquer o las apuestas deportivas con las que comenzó a jugar.
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En la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar) llevan tiempo mostrando su inquietud al respecto, por eso resaltan la necesidad de prevenir este tipo de juegos desde edades tempranas y, por supuesto, no favorecerlas desde el entorno familiar. La Federación avaló hace unos meses la campaña nocaigas.com en colaboración con el Plan Nacional de Drogas, dirigida a adolescentes y destinada a prevenir conductas adictivas que en el caso de las nuevas tecnologías suelen estar vinculadas al uso de los móviles.
Los expertos aseguran que hay elementos de peso que incitan a los adolescentes al juego online. Destaca, por ejemplo, la publicidad excesiva y en muchas ocasiones agresivas. Usar personajes conocidos para promocionar este tipo de juego, como es el caso de Rafa Nadal, tampoco es favorecedor.
El informe realizado por el Hospital del Bellvitge resalta también que los jugadores online tiene unos comportamientos más próximos a los internautas en general, que a los jugadores presenciales. Realmente son usuarios de Internet que se enganchan a los juegos online por lo que se trata de perfiles diferentes y de personas con motivaciones distintas a los jugadores presenciales.
Hay riesgo, por tanto, de pasar una adicción online a una presencial. De hecho, en la unidad de este hospital han detectado que el porcentaje de ambos tipos de adictos está a la par, sin embargo en comparación, los presenciales buscan más el apoyo o asesoramiento de un experto que los online.
La regulación del juego online aún tiene muchos vacíos legales. Resulta evidente que si hay menores que tienen acceso a este tipo de servicios es que hay deficiencias en este sentido. Al mismo tiempo, los menores que juegan online están cometiendo otro delito que es el de usurpación de identidad, por lo tanto están incurriendo en un doble delito.