Ese potencial nocivo se incrementa exponencialmente en el entorno digital, según Raquel Dolado, psicóloga clínica de la Asociación Barcelonesa de Ayuda y Tratamiento a Ludópatas (Abatal). Dolado recuerda la "garantía de anonimato" y la comodidad de un entorno agradable, con la "accesibilidad" de jugar a través del portátil, la tableta o el móvil. "Se podrá apostar las 24 horas, los siete días de la semana y con la privacidad que se desee", expone el vicepresidente ejecutivo de la Confederación Española de Empresarios del Juego (Cofar), Eduardo Antoja. La patronal del juego presencial muestra su preocupación por la irrupción de un competidor que "no estará sometido a las mismas reglas del juego" que las máquinas tipo B, las que se instalan en bares, salones y bingos.
Tampoco reducen las tensiones las medidas que idea el Gobierno: el aviso periódico y automático del tiempo jugado y el saldo, así como la posibilidad de limitar el gasto y duración de las partidas. "Puedes estar de alta en 25 portales e ir a otra web al superar el límite", replica Antoja. Dolado incide en las personas que ni con límites "juegan de forma responsable". "En estos perfiles es más factible una retirada por pérdidas económicas insostenibles que un aviso en pantalla", expone. Y asegura que esta regulación "no contempla" la realidad del adicto, y le deja "más desprotegido".
Tampoco la aprobación de estas advertencias en pantalla convence a las autonomías, con competencia en el sector presencial, donde no se oculta la "inquietud" que produce la libertad que se concede al operador. Un escenario que contrasta con el del juego presencial, "hiperregulado", sostienen las fuentes consultadas, para garantizar "un ocio responsable".
Por estos motivos, Chóliz juzga "imprescindible poner límites", no solo en apuestas y premios, sino también "en las pérdidas diarias y mensuales del jugador" mediante "tarjetas inteligentes", como ya trasladó en su informe a la DGOJ. Aboga por "conjugar una actividad económica con la prevención de la enfermedad" para evitar la extensión de "patrones de juego disfuncionales".
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En el debate también participaron el director de Juego del Gobierno Vasco, Aitor Uriarte; el director técnico de Marketing de la ONCE, Javier Albor; la directora del Instituto de Drogodependencias de la Universidad de Deusto, Teresa Laespada; y el presidente de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados FEJAR, Máximo Gutiérrez.
El Delegado territorial de la ONCE Euskadi dejó patente el compromiso de la ONCE en el ámbito del juego responsable, subrayando que la gama de los productos comercializados por la ONCE pueden catalogarse como de bajo riesgo tanto por las propias características como por el tipo de distribución de los mismos, y añadió que con objeto de disminuir hasta niveles residuales el posible impacto negativo sobre un sector reducido de consumidores, la Organización siempre estará comprometida con el consumo responsable asumiendo las recomendaciones de la World Lottery Asociation (WLA) y la European Lotterys (EL), que pasan sobre todo por la lucha contra el fraude, el blanqueo de dinero, la prevención del juego de menores, y el problema del juego patológico.
Por su parte, Ana Estévez, responsable del área infanto-juvenil de Deusto Psych, y a su vez miembro del equipo que ha llevado a cabo el proyecto que obtuvo el galardón de esta primera edición del Certamen, expuso el trabajo que avanza en el conocimiento de la identificación de las distorsiones cognitivas, variables emocionales y psicofisiológicas, así como los factores de riesgo, inherentes a los juegos de azar, que pueden desembocar en patrones adictivos.
Según Estévez, el juego con apuesta es un fenómeno social muy extendido en nuestra cultura. El uso responsable del mismo en la población de jóvenes y adolescentes es fundamental para no generar dificultades durante la edad adulta. En la adolescencia se constituyen los hábitos saludables que continuarán en las edades posteriores.
Estévez añadió que el estudio realizado muestra algunos de los aspectos preventivos que pueden ser útiles en el trabajo de intervención con la problemática de juego cada vez más extendida en estas edades.
El Tribunal del II Certamen Internacional ONCE de Investigación sobre Juego Responsable decidió conceder el premio indivisible a la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, por su trabajo Desarrollo de un sistema experto online para la identificación e intervención en problemas de juego.
El objetivo de este proyecto es desarrollar ese sistema experto online, basado en la evidencia científica, que permita detectar, de forma rápida y mediante auto informe (a modo de test), conductas de riesgo o problemas asociados a la práctica de juegos de azar, y ofrecer a los usuarios de forma inmediata un protocolo de intervenciones ajustadas al perfil de necesidades detectadas para prevenir problemas de juego, o cuando ya se han desarrollado, para superarlos.
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