Las tragaperras han sido la principal lavadora de monedas falsas chinas de 2 euros
Desmantelan la mayor fábrica de 2 euros ilegales de Europa, escondida en salones de masajes y naves industriales
Son más de 500.000 piezas, hechas por artesanos, que vendían a 80 céntimos a ludópatas o para estafar a turistas
Han sido casi seis años de investigación y hay diez personas detenidas, pero la operación Doble Estrella aún no ha acabado: se mantiene el ambicioso objetivo de llegar a la cúspide de la organización criminal que ha podido blanquear probablemente millones con unas monedas de 2 euros que ellos mismos fabricaron y pusieron en circulación. Hay tres en prisión ya, aunque las sospechas apuntan a que los cabecillas de este entramado están muy lejos de España. Señalan a China, su país de origen.
Fabricaban hasta 900 unidades al día y siempre sin que los vecinos se enteraran de nada, extremando la cautela para que la maquinaria no hiciera ruido mediante enganches de luz. Movieron un mínimo de 100.000 monedas en España y 400.000 en Europa.
Por lo pronto, se ha desmantelado el mayor 'laboratorio' de monedas de nuestro país y a nivel europeo también si se tiene en cuenta la última década. Policía Nacional (Brigada de Extranjería de Madrid y Brigada de Investigación del Banco de España de la UDEF Central) y Mossos d'Esquadra han trabajado en este caso, donde buena parte del valor facial (y fraudulento) de las piezas de 2 euros incautadas se lavaba mediante máquinas tragaperras y cambios en comercios y bares regentados por asiáticos y cuya clientela eran sobre todo turistas, en el caso de la rama catalana. Una ingenieria criminal que, pese a su presumida envergadura, nunca se salía de los círculos de la mafia en nuestro país, en cuyos escalafones todos sacaban tajada.