Prohibir las pantallas a los menores no es la solución para evitar la adicción
Los psicólogos piden prudencia a la hora de legislar y regular el uso de las pantallas en las horas lectivas. "Las prohibiciones pueden ser contraproducentes, sobre todo cuando en las clases no se están realizando usos abusivos de las pantallas", señala la catedrática y responsable del grupo de investigación en Salud Mental, Yolanda López.
"Hace falta formar a la juventud para que sean críticos con las propias herramientas", destaca.
Ante la situación actual, los expertos indican que imponer horarios rígidos puede disparar conductas “tipo atracón” y generar más resistencia en una etapa de construcción de identidad. "Se tiene que enseñar a los niños la tecnología desde el punto de vista positivo", considera, al señalar que las aulas deben de contribuir en el proceso de utilizar bien las pantallas con el objetivo de sacar de ellas todo el potencial que tienen. "Han demostrado que pueden ser útiles a la hora de favorecer procesos tecnológicos y creativos", ha señalado.
Los datos indican que al 21% de los jóvenes les resulta “muy complicado o imposible” desconectarse de internet, relatando una media de consulta de las redes sociales en 4,37 horas al día entre semana y de 5,82 horas los fines de semana.
López indica además que parte del foco y de la responsabilidad se tiene que situar frente a las grandes industrias. "Los responsables políticos tienen que poner el foco en las herramientas que permiten un scroll infinito o en los mecanismos que se usan para enganchar a los jóvenes", destaca.