• No te juegues tu familia
  • No te juegues tu trabajo
  • No te juegues tu futuro
  • Aonujer te ayuda a salir
  • Centro de Tratramiento Junta de Andalucía
  • Aonujer logo portada

TREINTA Y UN ANIVERSARIO AONUJER.

Logotipo Aonujer

por Francisco Teba

13-6-2022 

En el 20 aniversario, y ahora en el 31, que tendríamos que haber celebrado el año pasado pero que por las circunstancias de todos conocidas no fue posible, me ha tocado hacer una pequeña glosa de nuestra Asociación. Mucho me temo que tendré que repetirme en los hechos reseñados en anterior ocasión y que han jalonado el devenir de Aonujer durante los 31 años que hoy celebramos.

Asi, diré que a las distinciones ya concedidas (Huelva Junta 2011; Medalla de Huelva 2012 y Premio al valor Social de Cepsa 2015) hay que añadir la repetición del Premio al valor social de Cepsa en el 2021. así como la declaración en 2021 por parte del Ministerio del Interior de Asociación de utilidad pública. Igualmente, seguimos siendo Centro de tratamiento exclusivo del juego patológico.

Todos estos galardones y distinciones, no son más que un reconocimiento tanto a nivel local, como autonómico y nacional a la inmensa labor desarrollada por Aonujer en la lucha contra las adicciones a los juegos de azar, adicciones que se han visto incrementadas con las nuevas tecnologías y que han exigido nuevas formas, nuevos métodos tanto para la prevención como para la rehabilitación de adictos cada vez más jóvenes, atrapados en teléfonos moviles, ipad y ordenadores, en los que tienen acceso a toda clase de juegos.

Y para luchar en la prevención y rehabilitación tanto de los juegos de azar tradicionales como de las nuevas tecnologías, contamos con un cuerpo de técnicos compuesto de una psicóloga, una trabajadora social, una abogada y un número importante de monitoras y monitores que

 

voluntariamente dedican unas horas a ayudar a sus compañeras y compañeros que al igual que ellas y ellos en su día, necesitaron ayuda para salir del pozo de la ludopatía. Me consta que son la envidia de otras asociaciones que apenas cuentan con monitores para atender debidamente las terapias.

 

Quiero hacer un inciso en mi relato, para hablar aunque sea brevemente de nuestra psicóloga Lola Gomez. Lola, lleva diecinueve años prestando sus servicios, con una gran eficiencia, en Aonujer.

En su afán constante de reciclaje y adquisición de nuevos conocimientos, Lola se ha convertido en una experta en el tratamiento de la ludopatía, tanto a nivel de prevención como de rehabilitación.

Y aunque supongo que al cumplir los veinte años, esta Asociación puede que le homenajee como le corresponde, no quería dejar pasar ésta ocasión sin hacer un reconocimiento público a su gran labor. Espero que Jorge con más autoridad que yo, refrende este reconocimiento.

 

Indudablemente para que un ente público funcione debidamente, son necesarias personas que gestionen tanto la organización como los recursos y en eso, Aonujer es modelo para otras asociaciones, ya que cuenta con una junta directiva que lleva treinta y un año demostrándonos

su buen hacer, capitaneada por su Presidente Jorge Barroso tanto en los tiempos actuales de más o menos bonanza como en aquellos primeros años de penuria económica y de incomprensión hacia nuestra labor de ayuda a la población afectada por la adicción a los juegos de azar. Al igual que he hecho en otros eventos, vuelvo a pedirle a Jorge que siga, que no se plantee el apartarse y dejar la dirección de la Asociación, que Aonujer es lo que es hoy, gracias a su gestión y dirección. Hace muchos años que ambos dijimos que seguiríamos aunque tuviéramos que venir con bastón. Yo no se tú, Jorge, pero yo, ya me he comprado uno aunque de momento solo lo utilice como atrezzo.

 

Pero para llevar a cabo toda esta labor, nuestra Asociación necesita ayuda, ya que con los recursos

propios, (cuotas de los afiliados) es prácticamente imposible cubrir todos los gastos, como se refleja en la memoria anual de Aonujer y que son expuestos en la Asamblea Ordinaria que cada año se celebra en Enero. Para que Aonujer pueda continuar con su labor, cuenta con la ayuda de entidades públicas muy sensibles a la problemática de la ludopatía, y así desde el año 1994, el Exmo. Ayuntamiento de Huelva, por iniciativa de su alcalde Don Pedro Rodriguez (Rodri) , instauró una ayuda anual mediante un convenio y que se ha ido renovando año tras año por el actual alcalde Don Gabriel Cruz. Más recientemente, en el año 2016, Don Carmelo Romero, alcalde del Exmo. Ayuntamiento de Palos de la Frontera hizo lo propio, instaurando una ayuda anual también renovable cada año. Estaba previsto que Don Carmelo firmara la renovación del convenio en éste acto, pero le ha sido imposible su asistencia y esta mañana se ha procedido a la firma de la renovación del convenio. Como veis no entro a evaluar las cantidades que cada ayuntamiento aporta, pues eso no es lo importante, lo importante es la sensibilidad y la empatia hacia nuestra Asociación demostrada por los ediles mencionados. En nombre de todos los componentes de Aonujer muchas gracias a Don Carmelo Romero y a Don Gabriel Cruz por sus aportaciones con la que se nos hace más fácil seguir desarrollando nuestro programa terapeútico. Y gracias también a Don Gabriel Cruz por su asistencia a éste acto.

 

Y una vez más, por enésima vez, tenemos que agradecer la presencia de Pilar Miranda, actualmente Presidenta de la Autoridad Portuaria y anteriormente durante 20 años, bajo el mandato de Don Pedro Rodriguez, concejala, primero de Juventud y después de juventud y asuntos sociales.

También el Puerto de Huelva, contribuye mediante subvenciones, solicitadas y luego justificadas, a la buena marcha de Aonujer y que como es natural aprovecho éste acto para expresarle nuestro reconocimiento y gratitud.

Permíteme querida Pilar decirte algo: Voy a suplantar a Lola, nuestra psicóloga y voy a hacer un diagnóstico: Tienes una adicción. Si, reconócelo, tienes una adicción a Aonujer, Porque son incontables las veces que has visitado ésta casa que creemos consideras como tuya, y en la que te recibimos como a una más de esta gran familia, lo que me permite la licencia de tutearte. Y como en todas las ocasiones anteriores, muchas gracia por tu asistencia que nos confirma una vez más el reconocimiento, de los entes públicos a la labor social de Aonujer.

 

Gracias a todos los presentes por soportar ésta perorata. No se si darle las gracias a Jorge por invitarme ha hacerlo. Para el 40 aniversario, ya hablaremos, pues aunque yo pienso seguir por aquí (con bastón, claro), ya con 100 primaveras no estaré para muchos trotes. Y gracias a Aonujer que me ha permitido durante los treinta años que pertenezco a la misma, conocer a tantas magníficas personas.

 

Buenas tardes y muchas gracias.