Oportada del Anuario
Según José Ignacio Cases, Vicepresidente de la Fundación CODERE, en este entorno de cambio, "los datos que recoge el ANUARIO DEL JUEGO EN ESPAÑA 2012-13 ponen de manifiesto que algunas modalidades del juego, como las apuestas deportivas, están experimentando un notable crecimiento, impulsando el sector". Además, añade, "en otras modalidades, y contrariamente a lo que se cree, la crisis no está motivando un mayor consumo".
Cambios en un sector que representa cerca del 3% del PIB
La industria del juego está sufriendo el impacto de la crisis. En 2012, los españoles gastaron en juego presencial 23.776,4 millones de euros (lo que equivale al 2,4% del PIB), casi un 27% menos que los 32.565,4 millones de euros jugados en 2008.
Las comunidades donde más se jugó en juegos presenciales fueron Madrid (4.034,2 millones), Cataluña (3.661,7 millones), Andalucía (3.737,5 millones), Valencia (2.749,2 millones).
En términos netos para el sector, y considerando que se distribuyeron 15.411 millones de euros entre los jugadores, el juego presencial en su conjunto (cantidades jugadas menos los premios) alcanza los 8.364,9 millones de euros en 2012, un 24,1% menos que en 2008. El juego real medio es de 178,9 € hab/año, entre 18 y 75 años. El consumo aparente por habitante fue de 242,4 €/año.
Dentro del segmento de juego presencial destacan las apuestas deportivas presenciales en salas y hostelería, que han experimentado una rápida expansión, pasando de 141 millones de euros en 2009 a 405,1 en 2012. Este crecimiento es debido al incremento del número de Comunidades Autónomas que han regulado esta modalidad de juego, así como del constante incremento del número de consumidores. De las cantidades jugadas en 2012, 73,8 millones de euros fueron el margen para las empresas, incluyendo impuestos. El gasto aparente por habitante fue de 508,7 € por habitante/año, mientras que el consumo aparente por habitante fue de 689,2 €/año. El volumen de apuestas realizadas en este tiempo alcanza los 63 millones. Durante 2012, estuvieron autorizadas las apuestas deportivas presenciales en Aragón, Madrid, Navarra y País Vasco. En 2013 se han reglamentado también en Galicia y Murcia.
En relación al juego online, a través de las web autorizadas por el Ministerio de Hacienda, se jugaron 2.727,8 millones de euros entre junio y diciembre de 2012, fechas en las que se dispone de información oficial. El margen de las empresas, es decir descontados los premios, fue de 117,4 millones de euros. El juego real, es decir cantidades jugadas menos premios, durante todo el año, incluyendo webs no autorizadas, juegos sociales y cantidades jugadas en los operadores públicos (Loterías y Apuestas del Estado y ONCE) a través de Internet, se puede estimar en 434,8 millones de euros.
Un complejo sector sobre-regulado que da empleo a más de 75.000 personas
Las empresas de juego presencial (sin incluir juego online) generan 75.595 empleos directos, tanto en operadores públicos (SELAE), como corporativos (ONCE) y privados. Desde 2007, el sector ha perdido el 10,7% de empleos. Se estima que la industria del juego genera cerca de 160 mil empleos indirectos, un 24% menos que hace 5 años.
El juego es una actividad sobre-regulada en su vertiente presencial. El mercado nacional es muy fragmentado y existe una normativa fiscal diferente en cada una de las 17 comunidades, además de la regulación estatal, dando lugar a diferencias tributarias difícilmente explicables y a una gran presión fiscal que, junto a los continuos cambios en la normativa fiscal y técnica, hacen complicada la supervivencia de parte del sector presencial en varias comunidades.
Asimismo, el juego revierte a la sociedad buena parte de sus ingresos a través de impuestos sobre el juego, alcanzando los 1.308,2 millones de euros sólo en 2012. A esto hay que añadir los impuestos que pagan las empresas de juego como las de otros sectores productivos: impuestos de sociedades sociedades, sobre la renta de los empleados, de Actividades Económicas; cotizaciones sociales, transferencia a entidades sociales (ONCE, LFP, etc.) y tarifas de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual. En total, esto asciende a más de 4.612 millones de euros. A esta cantidad hay que añadir la no devolución del IVA pagado a los proveedores, ya que el juego no puede repercutir el IVA sobre sus clientes.
Otras modalidades del juego impactadas por la crisis
En juegos de Loterías y Apuestas del Estado se jugaron 9.252,8 millones de euros en 2012, algo por debajo de los 10.047 de 2008. En Lotería Nacional se jugaron 5.016,3 millones de euros, en las loterías primitivas, 3.857,8 millones de euros, básicamente en La Primitiva y Euromillones. La Quiniela también ha visto reducido su volumen de juego, pasando a alcanzar 360,1 millones de euros, mientras en 2008 se jugaron 557,4 millones de euros.
En juegos de la ONCE se jugaron 1.913,9 millones de euros en 2012. Las ventas de la ONCE también se están resintiendo de la crisis ya que en 2007 facturó 2.550,7 millones de euros.
El volumen de apuestas en casinos, medido a través de las fichas cambiadas, ha descendido desde 2.550 millones de euros en 2007 a 1.490 en 2012. A lo largo de 2012 se registraron 4.131.000 visitas.
Las cantidades jugadas en bingos descienden desde hace varios años. Entre 2011 y 2012, la venta de cartones pasó de 2.007 a 1.841 millones de euros. Pese a que la industria del juego está modernizándose con novedades tecnológicas como los bingos interconectados entre varias salas que permiten premios más altos, la facturación del bingo, es decir la diferencia entre cantidades jugadas y premios, fue de 637 millones de euros. Las limitaciones regulatorias restringen innecesariamente la capacidad de renovar la oferta de juego y entretenimiento para adaptarla a la demanda del mercado.
En máquinas de juego con premio el volumen de juego se ha reducido de 2011 a 2012 un 12,6%, hasta los 8.879 millones de euros. De estas cantidades, el 70% retorna en premios a los jugadores, con lo cual la facturación real de las empresas y establecimientos de hostelería donde hay máquinas de juego con premio ascendió a 2.651,6 millones de euros. El parque maquinas (B) está también en descenso, habiendo pasado de 252.051 unidades en 2007 a 215.383 en 2012. Asimismo, la complejidad del sistema de regulaciones autonómicas implica para los operadores un coste añadido en la circulación de las máquinas y una importante presión sobre sus cuentas, debido al rápido ritmo de desgaste de los productos y juegos.
Para José Antonio Gómez Yáñez, "tal y como recogemos en el Anuario del Juego en España 2012/2013, el impulso de esta actividad altamente regulada, que mueve alrededor del 3% del PIB, supone un importante motor económico alrededor del cual se han constituido numerosas empresas españolas de ámbito multinacional con inversiones en Latinoamérica y Europa. El desarrollo de esta industria no sólo impulsa empleo de calidad sino que, además, puede impulsar otras actividades como el turismo y los negocios"
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Ahora el milmillonario quiere convencer al Congreso estadounidense para que prohíba el juego en Internet. Según el rotativo, Adelson prepara una campaña en la que se expondrá que las apuestas online son un peligro para la infancia y los sectores más empobrecidos de la sociedad, a quienes les perjudicaría, a su juicio, la facilidad con la que la red permite el acceso al juego.
El próximo enero el magnate presentará la Coalition to Stop Internet Gambling (Coalición para detener el juego online), en la que quiere que participen grupos en defensa de la infancia, así como otras organizaciones que representan a minorías como las mujeres, los afroamericanos y los hispanos.
Otras empresas del sector no están de acuerdo
Sin embargo, la mayoría de los rivales de Adelson –empresas dedicadas también a este tipo de resorts como Caesars Entertainment y MGM Resorts– no están de acuerdo con su campaña, puesto que regular el juego online, desde su perspectiva, puede contribuir a su seguridad e, incluso, dar un nuevo impulso a la industria. Estas compañías consideran una amenaza la iniciativa de Adelson y se estarían preparando para contraatacarla con una campaña sobre las consecuencias que podría tener la prohibición de las apuestas en línea.
Uno de los grandes debates de 2014 en EE UU
Adelson estaría aproximándose a distintos grupos de presión de Washington y otras capitales estadounidenses para preparar lo que, según el Washington Post, promete ser uno de los principales debates de 2014. El diario pronostica que esta polémica, vinculada de forma directa a los intereses económicos de Adelson, demostrará hasta dónde llega la influencia de un empresario "cuando los legisladores saben que se prepara para invertir en campañas electorales".
En nuestro país Adelson también ha señalado, a través de su empresa, Las Vegas Sands Corporation, cuáles eran, a su juicio, las mayores trabas legislativas y financieras para el proyecto de 'Eurovegas'. Un reciente comunicado de la corporación recogido por EL PAÍS señalaba que el marco legal para el desarrollo del proyecto –que incluyó la aprobación de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la región de Madrid en 2012 con toda la oposición en contra– debía ser "completado por los responsables locales, regionales y nacionales". La famosa moratoria a la prohibición de fumar en locales cerrados, por ejemplo, depende del Ministerio de Sanidad y tendría que ser aprobada también por la Unión Europea para satisfacer los requisitos de Las Vegas Sands.
Algunos miembros del equipo de Adelson han declarado que éste está invirtiendo mucho tiempo y esfuerzo en esta iniciativa contra el juego online. Andy Abboud, uno de sus principales asesores políticos, ha asegurado al Washington Post que, en sus quince años de carrera con Adelson, "jamás lo había visto tan enfrascado en ningún asunto".
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A falta de mayor información para valorar la posible estacionalidad de los valores de la serie, se puede concluir que, tras el fuerte crecimiento mercado de juego online (tanto en términos de cantidades jugadas, GGR y de jugadores) en los primeros meses posteriores a la regulación del sector en junio de 2012, a partir del último trimestre de 2012 fue menor el ritmo aumento del mercado online, y especialmente en el primer trimestre de 2013 ha tenido lugar una reducción o estancamiento del mercado de juego online.
El grado de concentración de los operadores del mercado de juego online en España (medido por índice de concentración de Herfindahl-Hirschman (HHI) a partir de la cuotas de mercado en el GGR total de los diferentes operadores de juego online), se incrementó en el primer trimestre de 2013 frente a los valores de 2012. La concentración del mercado de juego online según HHI se situó en el primer trimestre de 2013 entre el 13-14% frente a un rango entre 12% y el 14% durante el año 2012, habiendo alcanzado en febrero de 2013 el nivel más elevado de concentración desde el inicio de la regulación del juego online.
ANÁLISIS DEL MERCADO DEL JUEGO ONLINE POR TIPO DE JUEGO
Por tipo de juego, las apuestas deportivas de contrapartida, al igual que desde el inicio del mercado regulado, tuvieron en el primer trimestre de 2013 el mayor peso tanto sobre los ingresos brutos por juego online (49,7%) como sobre las cantidades jugadas (34,0%), que han aumentado su participación ligeramente respecto al trimestre anterior en términos de GGR, y la han reducido en términos de cantidades jugadas. En segundo lugar, por su peso en el mercado online se situaron los juegos de póquer online (póquer cash, con el 19,6% de los ingresos brutos por juego y póquer tournament con un 9,9%), que han incrementado su peso respecto al trimestre previo. En el primer trimestre de 2013, los juegos de casino y otros juegos (black jack, ruleta y otros) tuvieron una participación del 13,8% sobre los ingresos brutos por juego, aunque del 20,6% sobre las cantidades jugadas. Por su parte, los concursos tuvieron una participación sobre los ingresos brutos por juego del 3,3%, pero sólo del 0,2% sobre las cantidades jugadas en el primer trimestre de 2013. Finalmente, los juegos de bingo online tuvieron un peso del 2,9% sobre los ingresos brutos por juego y del 1,0% sobre las cantidades jugadas en primer trimestre de 2013. Las discrepancias observadas entre el peso en términos de ingresos bruto por juego y de cantidades jugadas, se deben (como puede observarse en la siguiente tabla) a los diferentes ratios de GRR/cantidades jugadas en función del tipo de juego.
En cuanto a la evolución en el primer trimestre de 2013 del mercado de juego online en términos de GGR y cantidades jugadas por tipo de juego:
1. Las apuestas deportivas de contrapartida en el primer trimestre de 2013 experimentaron un incremento del GGR y un descenso cantidades jugadas en mayor medida respectivamente que la media del mercado de juego online. Por su parte, las apuestas hípicas experimentaron un retroceso en el primer trimestre también de forma más acusada que la media del mercado online. Mientras que las apuestas deportivas mutuas, que comenzaron su regulación en el primer trimestre de 2013, aun representan una proporción muy modesta del conjunto del mercado online.
2. En cuanto a los juegos de póquer, el póquer cash y el póquer tournament. Mientras el póquer cash registró una disminución similar a la media del mercado online en el primer trimestre de 2013 tanto en términos de GGR, en cambio el póquer tournament se encontró entre los pocos juegos online que aumentaron en el primer trimestre de 2013 tanto las cantidades jugadas como el GGR.
3. En el caso de los juegos de casino online: los juegos de Black Jack y ruleta, aunque tuvieron un aumento del GGR en el primer trimestre, el black Jack tuvo un repunte en el cantidades jugadas y la ruleta un descenso en términos de cantidades jugadas; mientras que los juego complementarios experimentaron un elevado crecimiento de las cantidades jugadas y de GGR desde un nivel reducido en términos absolutos del trimestre anterior.
4. Los concursos online experimentaron un descenso mayor que el registrado en la media del mercado online en el primer trimestre tanto en términos de cantidades jugadas como de del ingreso bruto por juego.
5. Finalmente, los juegos de bingo online se estancaron en términos de cantidades jugadas en el primer trimestre de 2013, pero experimentaron un descenso en términos de GGR.
En cuanto a la evolución del mercado por tipo juego en los últimos meses, y especialmente en el primer trimestre de 2013, el mayor dinamismo correspondió a los juegos de póquer online, mientras que apuestas deportivas de contrapartida, aunque disminuyeron en términos de cantidades jugadas, repuntaron en términos de GGR. Entre ambos tipos juego (apuesta de contrapartida y online) tuvieron más de un 80% de los ingresos por juego online en el primer trimestre de 2013.
Por tipo juego, la concentración de mercado de los operadores presenta elevadas diferencias, lo que indica un cierto grado especialización por tipo de juego de los operadores. En el primer trimestre de 2013, al igual que durante el año anterior, los principales juegos de casino online como black jack y ruleta siguen presentando una concentración de mercado de moderada a baja (con un índice de Herfindahl inferior al 15%),las apuestas deportivas de contrapartida y bingo online presentan una concentración de operadores entre moderada y alta (con un índice de Herfindahl superior al 20%); los juegos de póquer online y concurso presentan una concentración de operadores alta (superior al 40%); y finalmente las apuesta hípicas, deportivas mutuas o juegos complementarios presentan una concentración muy alta o extrema.