Pero esta saturación de publicidad de apuestas deportivas no solo la encontramos en los medios tradicionales. Internet también se ha rendido a los “encantos” de las casas de apuestas. La búsqueda de la palabra clave “apostar” en Google devuelve más de más de 24 millones de resultados. El análisis de los 50 primeros muestra que dos tercios corresponden o bien a resultados patrocinados por un operador de juego y apuestas en línea o bien redirigen a la persona usuaria a su sitio web o a portales que agrupan varios sitios web de operadores de juego.
Igualmente, la búsqueda de la expresión “apuestas deportivas” en el buscador de YouTube devuelve más de 100.000 vídeos. El análisis de los 50 primeros muestra que en más del 80% se promocionan, directa o indirectamente, el juego y las apuestas, y que algunos acumulan más de un millón de visualizaciones.
Un gran nivel de promoción que supone un negocio redondo para las casas de apuestas. Las estadísticas indican que el número de usuarios activos durante el segundo trimestre de 2017 (media de los usuarios activos en cada mes) fue de 646.475, lo que supone un aumento respecto del trimestre anterior del 0,98%, y un aumento del 6,95% respecto al mismo trimestre del 2016. Esta cifra incluye usuarios de todo tipo de juegos online como póquer, casino, apuestas, bingo y concursos.
Según el último informe trimestral de la Dirección General de Ordenación del Juego, las apuestas deportivas de contrapartida onlinerepresentaron 2.672 millones de euros solo en los primeros seis meses del año, con un crecimiento del 4,2% en el último trimestre. Esto es el 41% del total de todo el dinero que se apostó de manera online durante el último trimestre.
Si proyectamos esta cantidad al resto del año será fácil superar por primera vez los 5.000 millones de euros en apuestas deportivas. Según la Dirección General de Ordenación del Juego en 2016 este segmento recibió apuestas por valor de 4.908 millones en todo el año, el 45% de todas las apuestas de Internet, el primero por volumen y un 19% de crecimiento sobre el año anterior.
Esto ha significado triplicar los 1.540 millones de euros que facturó en 2012 cuando representó el 36% de todo lo apostado en Internet. Desde la aprobación de la nueva Ley de Regulación del Juego de 2011, las apuestas deportivas online han triplicado sus apuestas. Un claro 3×1 a ganador.
Éste es el dinero invertido por los apostadores, pero ¿cuánto ganan efectivamente las casas de apuestas? El Gross Gaming Revenue (GGR), la principal medida de la industria, se obtiene del importe total de las cantidades dedicadas a la participación en el juego, deducidos los bonos y los premios satisfechos por el operador a los participantes. En el primer semestre de este año, el GGR reflejó que las apuestas online (de las que las deportivas representan más del 90%) ingresaron 150,7 millones de euros.
El GGR del 2016 fue de 230,56 millones de euros, un 32,22% superior al del año anterior. Para que nos hagamos una idea del gran crecimiento del sector, vemos que en junio de 2012 el sector registró un “beneficio” mensual de cinco millones. En octubre de 2016 fue de 19 millones, casi cuatro veces más en poco más de cuatro años.
Pero las apuestas deportivas no son solo un negocio redondo para las casas de apuestas. Los medios de comunicación, su principal vehículo para darlos a conocer, también se ha llevado tajada. En 2016 el juego onlineinvirtió 113 millones de euros en los medios, un dato que significa multiplicar por dos los 67 millones destinados a publicidad en 2013. En el primer semestre de este año ya se han destinado 54,1 millones de euros a publicidad en diferentes soportes.
Un mercado que comienza a estar en el punto de mira, en especial en su simbiótica relación con los medios de comunicación. El informe de marzo del Consejo Audiovisual de Cataluña ya advertía de que la publicidad de las casas de apuestas no tiene ningún filtro para los menores de edad, lo que podría inducir a que puedan interesarse en apostar sin tener edad legal para ello.
En marzo el PSOE registró en el Congreso de los Diputados una proposición de ley con la que buscaba “restringir” la publicidad del juego online y el patrocinio de equipos deportivos. De hecho, desde 2007 hasta julio de 2013, Bwin fue patrocinador del Real Madrid. En esos años 888Sport.espatrocinó al Sevilla y Interwetten al RCD Espanyol.
El PSOE, en su proposición no de ley, pidió que se restrinjan los horarios, con el objeto de proteger a los menores, para la difusión de comunicaciones comerciales relacionadas con juegos de azar y apuestas; y establecer como “obligatorios” los mensajes de juego responsable, juego segur y no recomendado para menores de 18 años, de “forma clara y legible”.
El partido de la oposición quiere que se apliquen los “mismo baremos restrictivos” que al alcohol y al tabaco. El PSOE sostiene que con la aprobación de la Ley de Regulación del juego de 2011, se ha intensificado en España la actividad publicitaria relacionada con el juego, en televisión, radio e Internet, especialmente del juego online.
Read more: El volúmen de dinero de las apuestas online se triplica desde 2012
Según datos de la Secretaría General de Servicios Sociales el perfil medio de la persona que acude a la red de asistencial es de un varón, en paro habiendo trabajado antes (41,1%), con nivel de estudios habiendo finalizado la Educación primaria obligatoria (38,76%), cuyo perfil de convivencia es con padres o familia de origen (35,01%).
Asimismo, el perfil de convivencia en el caso de las mujeres, que habitualmente ha venido siendo con parejas e hijos, este año ha variado a “con padres o familia de origen” (22,94%) con muy poca diferencia respecto a “con pareja e hijos” (22,58%).
Por provincias, Sevilla es la provincia con más pacientes admitidos en este periodo con el 23,41 por ciento del total, seguida de Cádiz, (16,79%), Córdoba (14,85%), Málaga (13,84%), Granada (10,30%), Huelva (7,53%), Almería (7,20%), y por último Jaén con el 6,09%.
Para la atención a estas personas, Igualdad y Políticas Sociales cuenta con una red pública asistencial en la que trabajan más de 1.000 personas y que cuenta con 177 centros repartidos por toda la geografía andaluza entre públicos y concertados, que prestan servicios que abarcan desde la atención en Centros Ambulatorios a Centros de día, de Encuentro y Acogida, Comunidades Terapéuticas o Viviendas tuteladas.
Además, como parte fundamental del abordaje de estos problemas, hay que ofrecer también alternativas tras el período de asistencia y tratamiento para favorecer la integración y reinserción social.
Para ello, desde el Gobierno andaluz, se han incorporado a este objetivo Programas como el Arquímedes de fomento de empleo, la Red de Artesanos y Actuaciones Sociales en Espacios Naturales de Andalucía, que están posibilitando la formación y contratación de personas en situación de exclusión social o con especiales dificultades para insertarse en el mercado laboral.
Read more: La Junta atendió por alguna adicción a 46.477 personas en seis meses
La primera conclusión de este trabajo es que el juego de azar es una actividad frecuente entre adolescentes de 16 y 17 años, a pesar de que la legislación española vigente prohibe que los menores de edad puedan hacerlo. Los resultados de este trabajo son claros: más de la mitad de los adolescentes de la muestra han apostado alguna vez en los últimos meses y aunque se ha aplicado a un número reducido de estudiantes, el profesor de Psicología de las Adicciones de la facultad de Psicología de la Universidad de Valencia y director de la Unidad de Investigación: 'Adicción al Juego y Adicciones Comportamentales', Mariano Chóliz, asegura que «después de trabajar estos datos, vimos que era necesario hacer un estudio en profundidad, que presentaremos en unos meses y los resultados son igual de alarmantes».
Internet les deja vía libre, les abre la puerta al juego y las apuestas. Esta es la explicación que dan desde la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados, FEJAR . Realizan una labor asistencial a través de un protocolo de tratamiento que está validado a nivel psicológico.
Desde la federación confirman que hay un descenso en la edad de introducción al juego. «Cada vez son los jóvenes más vulnerables frente a este problema, sobre todo desde que en 2012 se legalizara el juego en internet, además es mucho más fácil el acceso a menores de edad a través de estos portales».
La ludopatía se considera un trastorno metal «desde hace casi cuatro décadas por parte de la OMS porque supone una perturbación significativa en el estado de ánimo y en el comportamiento y adaptación personal y social», explica Chóliz. Definitivamente, el juego patológico es un trastorno adictivo porque «la conducta de apostar activa los mismos circuitos cerebrales que las drogas y la sintomatología clínica de este trastorno es similar a la de drogodependencias o alcoholismo», añade Chóliz.
Las apuestas deportivas, los juegos de casino online o el póquer son lo que más practican los jóvenes que acceden a este mundo del juego a través de la publicidad: «si tu ídolo del fútbol aparece en televisión anunciando un portal de juego, acabas entrando, aunque sea por curiosidad», explica el profesor de psicología. Se ha normalizado, es una actividad que está «socialmente bien vista», asegura Chóliz, es un gancho para los adolescentes que «se inician porque las condiciones lo permiten, hay muchos juegos especialmente diseñados para ellos».
Prevenir es mejor que curar. Hay dos formas de prevenir la adicción al juego. Una es mediante programas de prevención que se apliquen en ámbitos escolares y comunitarios. «En el caso de la Comunidad Valenciana llevamos aplicando un programa de prevención en ámbito escolar desde hace varios años y actualmente lo hemos implementado en decenas de centros a través de las Unidades de Prevención de Conductas Adictivas, gracias a la colaboración entre el Servicio de Gestión de Drogodependencias», explica Chóliz al tiempo que advierte de que muchos adolescentes no saben donde acudir, sus padres les llevan al psicólogo, pero no se trata como algo específico, por ello recomienda: «deben acudir a estas Unidades donde están especializados en este tipo de adicción».
«Se ve el juego como una actividad recaudatoria y hasta que no deje de verse de este modo no habrá soluciones reales, no se trata de prohibirlo, pero se debe regular de algún modo», opinan desde la FEJAR. Y es que la otra manera de prevenir es mediante «una regulación estricta de la publicidad de estas actividades por parte de las administraciones públicas, que llevamos pidiéndolo durante mucho tiempo a través de la Federación», algo en lo que coinciden con Chóliz.
El gasto en España en esas actividades no ha parado de crecer y la iniciación temprana de los jóvenes tampoco es un buen indicador. Aunque hay que tener en cuenta que no todas las personas que juegan son adictas, pero «un porcentaje nada menor de los jugadores, a la larga tienen problemas», asegura Chóliz. No podemos olvidar que tal y como indican los expertos, «el juego está diseñado para que quien lo organiza, tenga beneficios económicos», porque la casa siempre gana.
Read more: Estudio de la Universidad de Valencia: Jóvenes enganchados a los juegos de azar