-El número de usuarios registrados activos durante el primer trimestre de 2017 (media de los usuarios registrados activos en cada mes) es de 603.107, lo que supone una disminución respecto del trimestre anterior del 0,24%, y un aumento del 9,56% respecto al mismo trimestre del 2016.
-Los gastos en Publicidad del trimestre por importe de 28,02 millones de €, han experimentado una disminución respecto al trimestre anterior del 11,66% y del 14,33% en relación con el mismo trimestre de 2016. Los gastos en Promoción (bonos) contabilizados ascienden a 16,99 millones de €, lo que supone un descenso respecto al trimestre anterior del 8,73% y del 9,45% en relación al mismo trimestre de 2016.
-Los gastos en Patrocinio, con un importe de 3,94 millones de €, han experimentado un aumento respecto al trimestre anterior (152,20%). ´ Los gastos de Afiliación, con un importe de 5,17 millones de €, han sufrido una disminución respecto al trimestre anterior del 4,23% y un aumento del 5,95% respecto al mismo trimestre de 2016.
-El reparto de las cantidades jugadas por segmentos es el siguiente: Póquer (13,52%), Casino (39,54%), Apuestas (46,33%), Bingo (0,57%) y Concursos (0,04%). ´ La distribución del GGR por segmentos: Póquer (12,35%), Casino (26,52%), Apuestas (58,38%), Bingo (1,93%) y Concursos (0,83%).
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A continuación les ofrecemos los integrantes de dicho Consejo reunidos el día 27 de marzo y la propia nota de Prensa ofrecida por la DGOJ:
Representantes
• 6 operadores de juego: 2 nacionales + 2 extranjeros + 1 sujetos a reserva de juego + 1 concursos y otros juegos
• 2 asociaciones de tratamiento de ludopatías
• 1 centro de investigación sobre juego problemático
• 3 entidades sociales y/o académicas
• 2 Comunidades Autónomas, vía el Consejo de Políticas de Juego
• Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad
• Delegación del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas
Composición del Consejo Asesor de Juego Responsable Operadores:
Españoles:
CIRSA. – D. Eduardo Antoja
CODERE.- D. Juan Junquera
ZITRO.- Da. Cristina García
Internacionales:
BETFAIR. Da. Esther Martín-Ortega
POKERSTARS.- D. Pedro Almeida
Operadores de reserva:
SELAE: Da. Eva Gonzalez
ONCE: D. Patricio Cárceles Sánchez
Operadores Concursos:
Premiere Megaplex. Da. Mariola del Río
Sociedad Civil:
- FEJAR: D. Máximo E. Gutiérrez
- FAJER: D. Francisco Abad
-Universidad de Valencia . Dpto. Psicología : D. Mariano Chóliz
-Universidad Carlos III- Instituto de Política y Gobernanza: D. José A. Gómez Yáñez
-H.Ramón y Cajal y Catedrático de Psiquiatría de la U. de Alcalá: Dr. Jerónimo Saiz,
Consejo de Políticas del Juego:
Comunidad Autónoma de Madrid: D. Fernando Prats
Comunidad Autónoma del País Vasco: D. Aitor Uriarte
Administración:
Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad: D. Jesús Celada Pérez
Delegación del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas: D. Francisco de Asís Babín Da. Elena Martín
NOTA RESUMEN SOBRE LA REUNIÓN DEL CONSEJO ASESOR DE JUEGO RESPONSABLE CELEBRADA EL 27 DE MARZO DE 2017
El Consejo Asesor de Juego Responsable se reunió en la sede de la Dirección General de Ordenación del Juego, del Ministerio de Hacienda y Función Pública, el día el 27 de marzo de 2017, a las 12:30 horas, al objeto de analizar las siguientes cuestiones:
-La situación actual del Consejo, y próxima renovación de sus miembros.
- Actualización de proyectos y acciones de la DGOJ en materia de juego responsable.
Antes de abordar los temas objeto de la reunión, se puso de manifiesto la actualización del equipo directivo de la DGOJ en relación a la última reunión mantenida. Así, el anteriorSubdirector de Regulación del Juego, D. Juan Espinosa García ha pasado a desempeñar las funciones d Director General de Ordenación del Juego, siendo su anterior puesto ocupado por D. Guillermo Olagüe Sánchez, y del que quiso destacarse su procedencia del Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales y la experiencia acumulada en ese departamento en algunos ámbitos de interés para el Consejo, como la salud pública y la protección de los consumidores.
En cuanto a la composición actual del Consejo, se recordó que la fórmula de trabajoinicialmente establecida determinó que el Consejo debería tener una representatividad de todos los subsectores del juego y el nombramiento de sus miembros tendría vigencia de un año, con la salvedad de que, en el primer nombramiento y al objeto de asegurar una continuidad en el trabajo del Consejo, se nombraría a la mitad de los Consejeros por un período de 18 meses, de modo que el cambio por renovación de los mismos se produjera en dos momentos del año.
Por diversos motivos, la duración del mandato inicial ha sido ampliamente superada, y es intención de la DGOJ proceder a una renovación parcial de los miembros del Consejo Asesor a través de un proceso al que se dará la oportuna difusión y para el que se solicita la colaboración de todos los sectores actualmente representados.
Al respecto, se expusieron varias ideas de distinta naturaleza; así, desde la discusión sobre la composición y su posible ampliación, la exigencia de compromiso activo, la importancia de garantizar la presencia de personas con experiencia en el estudio o tratamiento de afectados por problemas de juego, o el debate sobre la necesidad de crear un órgano formal. En este punto, el Director General de Ordenación del Juego señaló que la prioridad en el funcionamiento del Consejo es la de potenciar la participación activa, pues su principal objetivo es el análisis y discusión de los distintos temas que se relacionan con el concepto de juego responsable en materia de juegos de azar, con aplicación directa a los juegos de ámbito estatal comercializados a través de cualquier canal, desde una perspectiva consultiva y de asesoramiento de la DGOJ, no siendo un organismo con capacidad de decisión. Finalmente, la DGOJ anunció la elaboración de unas directrices sobre el proceso de renovación.
Por lo que respecta a la actividad del Consejo, tras hacer un breve balance de los ejes de la Estrategia de Juego Responsable que han sido implementados, como el portal web www.JugarBien.es o la realización de un estudio de prevalencia, la DGOJ indicó que los
trabajos realizados en el seno del Consejo eran esencialmente válidos, y que existe espacio para abordar temas adicionales de interés para la DGOJ, tanto en el campo regulatorio, como en la actividad de los operadores o en el análisis de cuestiones específicas, citándose, a título de ejemplo, la relación entre ciberadicción y ludopatía, comportamientos que anticipan conductas problemáticas, comunicación pública o la identificación del usuario. En este punto, tuvo lugar un debate para identificar proyectos o actividades que pudieran ser objeto de estudio en el Consejo, entre los que pueden identificarse como más relevantes los siguientes:
• algunas propuestas incidieron en la necesidad de profundizar en la investigacióno el establecimiento de un “plan de investigación”, que aporte datos objetivos y útiles para una mejor identificación de pautas y factores de riesgo en el juego, de colectivos o grupos más vulnerables a experimentar conductas de juego problemático o de la dimensión social de los riesgos generados por el juego, a fin de facilitar la toma de decisiones de la industria y los reguladores y una adecuada fijación de indicadores;
• también se resaltó una preocupación por la incidencia del juego en jóvenes y, en especial, el acceso de menores al juego y el impacto de determinadas modalidades de juego en el que está aumentando su participación;
• otras aportaciones hicieron hincapié en lograr un enfoque más cualitativo que cuantitativo de la ludopatía, considerando ésta como una patología no necesariamente ligada a una predisposición general del individuo a sufrir adicciones;
• además, se plantearon asuntos adicionales de diversa naturaleza, como la definición de lo que debería ser la expresión “políticas activas de juego responsable” contenida en la normativa de juego, el estudio de nuevos mecanismos de identificación del usuario o la regulación de la publicidad de juego;
• por último, el Delegado del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas informó dela de la inminente finalización de los trabajos de elaboración de la 3ª Estrategia Nacional sobre Drogas, que tendrá una vigencia de 8 años (2017-2024), y que parte de una perspectiva equitativa en torno a las adicciones, las cuales tienen una base común; además, destacó que una de sus principales novedades será la inclusión de las adicciones sin sustancia (“otras adicciones”), ámbito en el que se aportarán datos sobre juego.
Finalmente, el Director General de Ordenación del Juego agradeció las ideas aportadas, y reiteró que en próximas fechas se comunicarían las indicaciones y calendario para el proceso de renovación parcial de los miembros del Consejo.
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Sin embargo, parece que al ser un negocio tan rentable para todos los sectores involucrados y generar ingresos importantes al fisco, el tema del juego patológico ha hecho tomar conciencia real a las autoridades españolas. Si bien, Turbi explica que desde los organismos oficiales del gobierno español sí se tiene en cuenta el problema de las adicciones y por ende de la ludopatía, “estamos en un inicio y no hay aún conciencia. Es más problemático luchar en contra de la economía que mueve este tipo de apuestas, como es la publicidad en diferentes medios”. Para el psicólogo, lo primordial para comenzar a dar respuesta a este problema es sensibilizar a la sociedad luchando contra el bombardeo publicitario continuo, por lo que para él va a ser una “tarea ardua y compleja”.
Para el, uno de los problemas más graves es que deben afrontar en ese momento es el ingreso de menores a los casinos en línea y a los sitios de apuestas deportivas, por lo que existe una fisura en el sistema de seguridad para salvaguardar la integridad de esta parte de la población. Con relación a este tema, un estudio realizado por la universidad de Valencia (UV) y la Fundación Codere, dio cuenta que el 20 por ciento de los jugadores españoles son menores de 18 años. Turbi explica que es menester de la Administración Pública velar porque se cumpla la normativa que prohíbe jugar a los menores y que “porque desde un dispositivo con acceso a Internet es más difícil hacer cumplir la ley, es de suma importancia educar a los más jóvenes sobre el uso responsable de los dispositivos”.
El catedrático explica que los jóvenes son conscientes de los problemas que acarrea la adicción al juego en sus formas más clásicas, como las tragamonedas, pero no ven los mismos riesgos en las apuestas deportivas. Para Turbi “aquí nos encontramos con la problemática de los juegos en línea, porque es un desarrollo más rápido, por un lado por la facilidad del juego y el poco dinero necesario para jugarlo, y por el otro que el deporte es visto de forma positiva. Su afición hace que más y más gente se acerque a este tipo de apuestas, con el riesgo de estar expuesto a la tentación las 24 horas”. Para él lo más acuciante es que es que no hay conciencia de riesgo aún, porque todavía está en un auge muy reciente. Cabe destacar que según expertos en las causas de ludopatía, los usuarios de juegos presenciales tardan entre 5 y 7 años en desarrollar la patología, mientras que lo asiduos a los juegos por Internet, sólo un año y medio.
Los bombardeos publicitarios de las casas de apuestas en camisetas deportivas parece ser uno de los problemas que los estudiosos del tema quieren acotar. Para Turbi, el patrocinio de las casas de apuestas y de estrellas deportivas con relación al juego necesita de una regulación, pero asegura que es un tema muy difícil de abordar por la cantidad de dinero que reporta a los medios de comunicación y a los clubes deportivos. “Desde mi opinión aún va a pasar algún tiempo para que esta regulación se dé, tal como pasó con el tema de la publicidad de alcohol y tabaco”, explica.
En España, las propuestas para combatir el creciente aumento de la población en peligro de caer en el juego patológico se basan sobre todo en la educación de la población. Turbi explica que desde la universidad en donde trabaja se van a formar profesionales en la temática, así como otros colectivos como los maestros, sobre todo en el tema del abuso en las apuestas deportivas. “Esto se va a completar con el diseño y puesta en marcha de programas validados, tanto en el ámbito escolar, familiar y comunitario, entre otras estrategias preventivas en los diferentes niveles de actuación”, señaló y añadió que los segmentos más vulnerables están en riesgo de padecer conflictos familiares, abandono de la actividad escolar con el consiguiente fracaso y la posible presencia de patologías duales como ansiedad y depresión.
Turbi explica que las alarmas que se deben tener en cuenta frente a un posible caso de juego patológico son, profusión de gastos, Exceso de tiempo dedicado a dispositivos tecnológicos, reducción o abandono de responsabilidades académicas o laborales, disminución de actividades sociales y, en caso más graves, hurtos o venta de objetos personales e incluso solicitar microcréditos para poder paliar las pérdidas de dinero.
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